
Con este título, el pasado viernes día 24 de marzo en el Auditorio Dr. Plaza del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona (HSJDBCN), el Hno. Michael Koroma (director-gerente del Campus SJGH) nos expuso la cruda realidad por la que está atravesando la sanidad en Sierra Leona.
La falta de recursos económicos y de profesionales sanitarios cualificados dificulta poder disponer y ofrecer una asistencia sanitaria adecuada a una población que, aunque sea joven, es vulnerable, con una alta mortalidad infantil y maternal, de las más elevadas de mundo.
En su presentación nos expuso las estadísticas de las causas más comunes de esta mortalidad en Sierra Leona, así como también hizo una llamada a nuestros de profesionales para poder asumir una colaboración todavía más estrecha entre ambos hospitales.
Valoró muy positivamente los programas que actualmente nuestro centro HSJDBCN lleva a cabo en HSGD: Apadrina un tratamiento, Malnutrición, África Sonríe y la presencia últimamente de especialistas pediatras.
Al finalizar enfatizó un llamamiento para todo profesional sanitario: médicos y enfermeras, tanto para la asistencia como para la formación teniendo en cuenta que el SJDH dispone de una escuela de enfermería. Fue una sesión bastante participativa, tanto presencialmente como a través del Zoom.
Adjuntamos la presentación que nos hizo en PDF