Odontología solidaria para Sierra Leona. Proyecto “África sonríe”

Aparato de Rx
2021 / Nuevo aparato de Rx dental

Hola a todos. Como sabéis, el proyecto “África sonríe” se inició en diciembre de 2017 por iniciativa del Hno. Fernando Aguiló del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Se consiguieron inicialmente fondos para equipar una clínica dental ubicada dentro del mismo recinto del hospital Saint John of God de Mabesseneh, en plena zona rural del distrito de Lunsar.

El año pasado se equipó la clínica a finales de febrero (ver post anterior), pero no se pudo iniciar la actividad por la pandemia y porque tuve la mala suerte de ponerme enfermo justo antes del viaje.

El Sr. Juan instalando el sillón dental, en marzo 2020
El Sr. Juan instalando el sillón dental, en marzo 2020

Eduardo Zapater, comercial de AD Medical, vendió el equipo a bajo coste, y regaló material diverso como un aparato de Rx. dental y un mueble de clínica. Juan Molina, electromecánico jubilado, instaló el equipo. Ambos han viajado 2 veces a Sierra Leona con mucha ilusión para la instalación y mantenimiento de dichos equipos.

Video del Hno. Michael dando las gracias por la donación del sillón dental

El servicio de odontología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, y especialmente su Jefe de Servicio, el Dr. Alejandro Rivera, han apoyado el proyecto y ahora nos han proporcionado (comprado) una terminal de RVG, para hacer las radiografías periapicales y tenerlas de inmediato en el ordenador.

Está el Sr. Juan voluntario instalando el mueble y rayos X
2021 El voluntario Sr. Juan instalando el mueble y rayos X

¡Ya veis cuánta Solidaridad! Muchas gracias a todos.

Dentro de unos días viajo de nuevo para iniciar la actividad con Odontología básica asistencial, e iniciar las prácticas de 3 alumnos locales que se irán haciendo cargo del proyecto. La continuidad del proyecto será posible solamente si hay solidaridad de diferentes profesionales, odontólogos, auxiliares higienistas, etc. Detrás del proyecto contamos también con muchas otras personas que nos apoyarán y ayudarán de una forma u otra.

Sabemos que hay profesionales que tienen intención de participar en este proyecto y nos interesa que ellos nos manifiesten, sin compromiso, la fecha probable de su colaboración para organizar mejor toda la logística, sabiendo que el hospital proporcionará alojamiento y alimentación dentro del recinto.

En un futuro inmediato tenemos que incluir la prestación de prótesis removibles, porque parece que hay mucha gente desdentada. Tendremos que incluir en el proyecto la formación para la fabricación local de dichas prótesis.

Si alguien siente o tiene algo de espíritu solidario, le animamos a apuntarse y ponerse en contacto con:

Saludos a todos.
Dr. Abel Cahuana Cárdenas

Un pensamiento en “Odontología solidaria para Sierra Leona. Proyecto “África sonríe”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s