
El pasado 7 de septiembre se incorporó al Hospital Saint John of God en Mabesseneh, Sierra Leona, la primera pareja de médicos residentes (R4) de pediatría procedentes del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.
Gerard Martínez y Raquel García, son los primeros R4 que han escogido realizar su rotación externa en el Hospital Saint John of God y que gestionan los hermanos de San Juan de Dios en este país africano. Sierra Leona está situado, según el índice de desarrollo humano, en el puesto 182 de 189 países. Es uno de los países más pobres del mundo.
Antes de iniciar su estancia los dos residentes, como los otros compañeros que viajarán cuando ellos completen los dos meses, han recibido formación dirigida para tratar las enfermedades endémicas y trabajar con recursos limitados.
En el Saint John of God de Mabesseneh hay tres médicos más trabajando, dos de ellos sierraleoneses y otro nigeriano, que han acogido a nuestros compañeros dentro del equipo, y con los que realizan una sesión semanal de puesta a punto. Con la incorporación continuada de R4, el Saint John of God dispone por fin de pediatras haciéndose cargo de la población infantil enferma.
Este programa pretende ayudar a reducir la morbi-mortalidad infantil en el Hospital Saint John of God y su área de influencia.
Dra. Victòria Fumadó.
Hospital Saint John of God de Mabesseneh/Lunsar (Sierra Leona)
Un programa útil y necesario para Sierra Leone con escasos recursos sanitarios, sobre todo para la salud infantil. Buena iniciativa de ayuda para la población.