50 años de la presencia de la Orden de San Juan de Dios en Sierra Leona

Gonden Jubilee / Saint John of God Catholic Hospital Mabesseneh

Golden Jubilee / Saint John of God Catholic Hospital Mabesseneh

El día 8 de marzo 2017 celebramos en el Hospital de Mabesseneh los 50 años de la presencia de los Hermanos de San Juan de Dios en Sierra Leona en una emotiva ceremonia presidida por el Administrador Apostólico de Makeni, Mons. Natale Paganelli, el arzobispo de Freetwon Mons. Edward Tamba Charles y el Hno. Jesús Etayo como General de la Orden.

Aunque la llegada de los Hermanos a Sierra Leona fuera el 7 de enero y la toma de la dirección del centro el 9 de enero de 1967, el pequeño retraso valió la pena pues así pudimos celebrar la fiesta de nuestro Fundador, al mismo tiempo que le dio un toque más íntimo al acto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

50 años son muchos años y han pasado muchas cosas que en todo momento estuvieron presentes en la ceremonia. La llegada de la primera comunidad de hermanos: Ricardo Botifoll, Rafael Perelló, Jesús Goñi y Emilio García, los inicios del hospital que fue poco a poco creciendo en actividad y complejidad, los avatares del propio país, la guerra civil, el brote de ébola que dejo marcado al centro con la pérdida del Hno. Manuel Garcia Viejo y 12 trabajadores del centro, y todo el proceso de salir adelante con la misma ilusión de antes: ser útil a la población necesitada de Lunsar/Mabesseneh y al país.

A la ceremonia pudo asistir el Hno. Jesus Goñi, uno de los hermanos que formaron la primera comunidad.

Después de la ceremonia religiosa de acción de gracias por estos 50 años trascurridos y petición de ayuda a Dios por los próximos 50 años y sus retos que se tendrán que ir superándolos a medida que vayan surgiendo, tuvimos la presencia de las autoridades civiles del país y del distrito. En sus discursos, junto con los discursos del Hno. Jesús Etayo y del Hno. Bartholomew, se entretejió un clima de cooperación mutua con un solo objetivo común que es atender mejor a las verdaderas necesidades de salud de la población de la zona colaborando mutuamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las autoridades que asistieron al acto:

  • Dr. ABU BAKARR FOTANAH – Hon. MINISTER OF HEALTH AND SANITATION.
  • MADAM ELESABETH MANS – MINISTER OF FISHERIES AND MARINE RESOURCES.
  • Mr. MUNIR FOFANAH – THE NATIONAL PRESIDENT OF LOCAL COUNCIL CHAIRMEN IN SIERRA LEONE AND CHAIRMAN OF PORT LOKO DISTRICT COUNCIL.
  • OSMAN K. CONTEH – MP CONSTITUENCY 50. PORT LOKO DISTRICT.
  • Arch. Edwart Tamba CHARLES – ARCHBISHOP OF FREETOWN.
  • Mons. NATALE PAGANELLI – APOSTOLIC ADMINISTRATER OF MAKENI.
  • Hno. JESÚS ETAYO – HNO. GENERAL DE LA ORDEN.
  • Hno. BARTHOLOMEW KAMARA – HNO. PROVINCIAL AFRICA

Al acto asistieron diferentes congregaciones religiosas presentes en el país, así como las distintas Instituciones que están cooperando a que las actividades del Hospital de Mabesseneh sean posibles, entre ellas destacamos la ONGD Juan Ciudad, CUAMM, África Viva

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La representación del Hospital Sant Joan de Deú y el Centre Docent de Barcelona fue la más numerosa. Iremos publicamos las actividades y los eventos en los que hemos participado. De momento presentamos un reportaje gráfico del acontecimiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hno. Fernando Aguiló

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s