
“Entre todos paremos el ébola”
Si el brote de ébola que el año pasado asoló África se hubiera producido en Europa, ¿hubiera tenido los resultados tan devastadores que tuvo en el continente africano? Seguramente, no, porque los recursos de que disponemos para hacerle frente son infinitamente mayores: tanto recursos humanos –hace unos días ya comentábamos que en Sierra Leona hay solo dos pediatras para una población infantil similar a la catalana mientras en Catalunya hay 1.600- como recursos materiales, hospitales y equipamientos sanitarios… Por ello, porque África adolece de estos recursos es tan necesaria la cooperación internacional y es tan importante que la población europea tome conciencia y colabore.
En el Hospital hemos creado un juego para trasladar esta sensibilización a los más pequeños. Se trata de un juego muy sencillo que los voluntarios entregan estos días a los niños que visitan nuestro Hospital y la exposición “La salud: ¿un derecho universal?”y que hemos montado en el pasillo de la 2ª planta de Consultas Externas para mostrar el impacto que el ébola ha tenido en Sierra Leona.
“Entre todos paremos el ébola”, que es como se llama el juego, consta de un tablero y 20 cartas que, colocadas sobre una pila boca abajo, el jugador ha de ir descubriendo y colocando en las columnas del tablero.
Si descubre una carta de ataque, tiene que colocarla en la columna que desee pero por orden de descenso. Si se trata de una carta de recurso –es decir, de profesionales, medicamentos, hospitales y sensibilización– podrá evitar que la epidemia siga expandiéndose en la columna de ese recurso. Y si la carta descubierta es una carta de cooperación, la podrá utilizar como comodín para frenar el avance del ébola en la columna que desee.
Os animamos a que juguéis una partida sin las cartas de cooperación internacional. ¿No resulta mucho más difícil frenar y controlar la epidemia?
Si no podéis venir al Hospital pero queréis jugar, podéis descargaros el juego en el siguiente enlace e imprimirlo a doble cara. El juego está impreso en catalán. “Entre todos paremos el ébola”. pdf