34 nuevos casos (7 confirmados , 3 probables y 24 sospechosos) y uno sospechoso de la muerte se informó de cinco distritos. Esto eleva el número total acumulado de casos clínicos de EVD a 50 (14 confirmados, 3 probables y 36 presuntos) que incluye 6 muertes (2 confirmados, 3 probables y 1 presunto). La distribución geográfica de estos casos y de muertes, son los siguientes: Kaila hun (37 casos y 6 muertes) , Kenema (1 caso y 0 muertes) , Koinadugu (1 caso y 0 muertes) , Bo (1 caso y 0 muertes) , y Moyamba (1 caso y 0 muertes).
Liberia
Al 29 de mayo de 2014, se notificó un nuevo caso sospechoso que murió en el distrito de Foya. El cuerpo fue transportado y enterrado en Sierra Leona. El caso está siendo investigado por Liberia y Sierra Leona.
El número de casos sigue estando sujeto a cambios debido a la reclasificación, investigación retrospectiva, la consolidación de los casos y los datos de laboratorio y la vigilancia reforzada.
La resistencia de la comunidad, las instalaciones de tratamiento inadecuados y la falta de recursos humanos en determinadas zonas afectadas se encuentran entre los desafíos que actualmente afrontan los tres países en la respuesta al brote EVD.
Respuesta de la OMS
La OMS y sus asociados han desplegado expertos para Sierra Leona y Guinea para apoyar y fortalecer la capacidad del personal nacional para organizar una respuesta eficaz al brote EVD, incluyendo la coordinación, la investigación de brotes de enfermedades, evaluación de riesgos, el establecimiento de instalaciones de tratamiento, manejo de casos, prevención y control de infecciones en los distritos afectados recientemente, y la movilización social destinada a las comunidades resistentes.
En Sierra Leona, la OMS y sus asociados han establecido un centro de tratamiento en Koindu y también la coordinación de las pruebas de laboratorio de muestras del distrito de Kailahun , Sierra Leona, para ser probado en Gueckedou, Guinea.
Información recogida de la web de la WHO
01/Junio/2014