Viajar a Mabesseneh con una jovencita de poco más de veinte años, estudiante de enfermería, ha sido especial por muchas cosas pero, sobre todo, por su manera de «mirar«. Esa mirada crítica de la juventud, matizada por la sorpresa de lo que se mira y el choque afectivo y cultural que provoca lo que se ve, e intensamente sazonada con una incipiente (está en segundo curso) mirada enfermera, enorme, amplia, holística, humana.
Jenny ha sido aire fresco, ilusión, empuje, iniciativa. Nos ha agotado con sus ganas de hacer; nos ha hecho reír con sus comentarios y la historia de todos los bichos y bichitos con los que ha compartido su habitación; nos ha hecho bailar (bailar de verdad) con sus ganas de expresarse; y nos ha emocionado cuando la hemos visto llorar, cuando las situaciones en el Hospital la han desbordado y solo las lágrimas le daban consuelo.
Hizo de portavoz en los grupos de trabajo de la Conferencia, se metió en el bolsillo a los estudiantes de la Escuela, y realizó muy bien la tarea que tenía encargada: explorar la posibilidad de colaboración entre los estudiantes de enfermería de Mabesseneh y los del Campus.
Ha puesto las bases de la colaboración, y está trabajando compromisos. Queda aún mucho trabajo, buscar adhesiones de sus compañeros del Campus, crear el espacio virtual de relación en Moodle, preparar los contenidos y conectar con los estudiantes de Mabesseneh. Si es posible antes del verano tendremos el proyecto funcionando.
Amelia Guilera
Directora del Campus Docente