La malaria y Sierra Leone

La malaria y Sierra Leone

Niño afectado de malaria

En los últimos años, numerosos países (incluyendo algunos africanos) han documentado descensos significativos en la incidencia de la malaria. Entre los años 2000 y 2008, una tercera parte de los países endémicos (9 en África y 29 en otros continentes), han visto reducirse los casos de malaria a más de la mitad. Es el caso de países africanos con alta endemicidad como Eritrea, Rwanda o Zambia, que en los últimos años han visto disminuir la incidencia de la enfermedad de manera significativa, y con ella en paralelo la mortalidad infantil. En este último país, después de una campaña agresiva de control de la infección, las tasas nacionales de mortalidad infantil cayeron un 35%, lo que confirma la importancia del control de esta enfermedad para la reducción de la mortalidad, y cumplir uno de los objetivos del milenio.Este descenso se ha atribuido principalmente al impacto de la implementación a gran escala de diversas estrategias de control, como las redes mosquiteras impregnadas de insecticida o el cambio de fármacos obsoletos a nuevos fármacos más eficaces, o el uso de Test rápidos para el diagnóstico, abandonando el diagnóstico presuntivo y disminuyendo la posibilidad de resistencias.

Este optimismo en relación a la malaria ha estado truncado por el informe mundial de la malaria 2012, que señala una ralentización que podría acabar revirtiendo los grandes a logros recientes en la lucha contra e una de las enfermedades infecciosas que más muertes causa en el mundo.

Y en Sierra Leona,…. ¿Duerme la población con mosquitera? ¿Realiza el gobierno programas de fumigación en interiores? ¿Podemos nosotros hacer algo para no interrumpir el control de esta enfermedad parasitaria tan devastadora?

Sabíais que la malaria causa cerca de 250 millones de episodios clínicos y más de 850.000 muertes al año. El causante es un protozoo intracelular. Y Sin nuevas herramientas que mejoren el arsenal diagnostico, preventivo y terapéutico actual, la eliminación de la enfermedad será imposible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s