Segundo viaje a Sierra Leona 2015

Equipo HSJDBCN

Equipo HSJDBCN

Para empezar queremos pedir disculpas por no haber escrito nada en el blog en nuestra reciente estancia en Sierra Leona. Nuestra intención era ir publicando noticias desde el país, pero tropezamos con las dificultades tecnológicas, con Internet prácticamente desaparecido o, en caso de funcionar, las conexiones iban desesperadamente lentas, casi eternas, lo que nos impidió pasar la información a la web de los eventos que estuvimos viviendo en primera línea.

Saint John of God Catholic Hospital Mabesseneh

Saint John of God Catholic Hospital Mabesseneh

Estábamos en la fase final de la estación de lluvias, donde teóricamente dominan más las tormentas eléctricas. Pero en realidad ha llovido casi todos los días como si estuviéramos en plena estación de lluvias, en algunos momentos bastante fuerte, provocando inundaciones en Freetown donde tuvieron que lamentar algunas muertes.

Nuestro equipo de HSJDBCN estaba formado por Emma, directora de enfermería; Marta, del área de gestión;  Jordi, del servicio de comunicación;  y el Hno. Fernando como responsable del programa de Hermanamiento.

Nuestros objetivos eran:

  • Conocer la realidad actual del hospital una vez superada la crisis de la epidemia del Ébola.
  • Ver la forma en que se está reorganizando para poder restablecer la normalidad asistencial de la zona.
  • Priorizar y definir necesidades y proyectos para el 2016 tanto para el Hospital como para la Escuela de Enfermería.
  • Hacer un seguimiento de algunos proyectos abiertos de la Agencia Catalana de Cooperación y del Fons Catala de Emergencia.
  • Ver las posibilidades de crear una web propia para el Hospital de Mabesseneh y hacer el esquema de posibles contenidos.

Han sido unos días intensos en los que hemos participado en diferentes reuniones con la Dirección del Hospital, en asambleas generales con el personal, en reuniones específicas con el personal de enfermería y administrativo donde Emma y Marta se han estrenado como profesoras internacionales con sus respectivos grupos.

Jordi nos ha hecho un verdadero reportaje fotográfico de los diferentes servicios, departamentos e instalaciones del hospital para presentar a los diferentes donantes para que puedan ver el estado de sus proyectos, de la situación del país en los diferentes “check-points” para el control del Ébola,  pero sobre todo, a los niños de Mabesseneh y Lunsar. Era esperado y aclamado todas las tardes dándole un nuevo nombre, ya que a partir de ahora deja de ser Mr. Jordi para ser el nuevo “Mr. Snap-me”.

Tuvimos también momentos emotivos como la ceremonia en memoria del personal que falleció por el Ébola y presidida por el nuevo obispo de Makeni Mn. Natalio, y la inauguración del monumento al Hno. Manuel y a los once miembros del personal del hospital víctimas de la epidemia.

Iremos publicando en el blog con más detalle los diferentes eventos y las fotografías del viaje para vuestra información. Esperamos vuestros comentarios o vuestras preguntas sobre estos nuevos contenidos.


Otras noticias

2 comentarios en “Segundo viaje a Sierra Leona 2015

  1. Muchas gracias por tenernos al corriente de lo que ocurre en Sierra Leona y por todo el esfuerzo que realizais
    El hermano Manuel fue para nosotros como un padre
    Un abrazo
    MMoros

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s