Sigue la cuenta atrás para declarar Sierra Leona libre de ébola

Cuenta atrás

Cuenta atrás

Desde la semana 33 de este año no se había registrado ningún caso nuevo de ébola en todo el país y el día 24 de agosto se daba el alta al último paciente de ébola en Sierra Leona. El momento de alegría y esperanza fue generalizado. Se iniciaba la cuenta atrás de 42 días para poder declarar Sierra Leona como libre de ébola.

Pero el día 29 de agosto se detuvo el contador al diagnosticarse un nuevo caso en el distrito de Kambia. Gracias a que no se ha bajado la guardia se pudo detectar un caso positivo de ébola en el cadáver de una mujer de 67 años. Inmediatamente se trabajó en establecer todo el círculo de relación de esta mujer fallecida. En estos momentos se han identificado más de 200 contactos que están siendo objeto de seguimiento, incluso se ha planteado ofrecerles la vacuna contra VSV-EBOV que se ha estado administrando en Guinea con buenos resultados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que los equipos entrenados en el protocolo de ensayo de la vacuna han sido enviados a la zona afectada. El Ministerio de Salud se plantea ampliar el anillo de vacunación al resto de los ciudadanos.

En otro orden de cosas también hemos tenido la buena noticia de que el 31 de agosto los niños de Sierra Leona han empezado un nuevo curso escolar. Hace un año 1,8 millones de niños del país no podían ir a clase por el cierre preventivo de todas las escuelas del país por la emergencia sanitaria. UNICEF está apoyando al Ministerio de de Educación a reponer los suministros de higiene para el lavado de manos y los termómetros en todas las escuelas. También se ha capacitado a los cerca de 10.000 profesores para atender las necesidades emocionales de los niños afectados directa o indirectamente por el ébola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s