Acto de celebración de los 10 años del programa de hermanamiento con Sierra Leone

Celebración del 10º aniversario del hermanamiento

Celebración del 10º aniversario del hermanamiento

El pasado 9 de Julio celebramos en el Auditorio Dr. Plaza el décimo aniversario del Programa de Hermanamiento entre nuestro Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues y el Saint John of God Catholic Hospital de Mabesseneh, Lunsar, Sierra Leona.  Tuvimos la suerte de poder contar con el Hno. Michael Koroma, director del Hospital de Mabesseneh, que se encontraba en Barcelona tras asistir al workshop “Safe Mothers and Newsborn: A leadership workshop” del 28 de junio al 4 de Julio, organizado por ISGlobal en Caixa Forum.

La presencia de Michael Koroma facilitó el poder hablar en primera persona de la situación actual creada por el brote epidémico de ébola, de su impacto en el programa, de la situación del hospital, sobre como lo vive la población sierraleonesa y analizar el futuro inmediato después del ébola.

Celebración del 10º aniversario del hermanamiento / Marta Millet

Celebración del 10º aniversario del hermanamiento / Marta Millet

Inició el acto Marta Millet que nos presentó de forma rápida y concisa estos 10 años del hermanamiento, haciendo un repaso de los logros y eventos más destacados año a año tanto para el Hospital de Mabesseneh como para nuestro centro.

Celebración del 10º aniversario del hermanamiento / Dra. Vicky Fumadó

Celebración del 10º aniversario del hermanamiento / Dra. Vicky Fumadó

La Dra. Vicky Fumadó habló del impacto del ébola y del último viaje que se hizo el pasado mes de marzo a Mabesseneh. Remarcó los logros que, a base de una estricta y buena organización y la formación del personal, han permitido reabrir el centro después de cinco meses cerrado a los pacientes. El Hospital de Mabesseneh se ha abierto como hospital no-ébola a inicios de este año.

Celebración del 10º aniversario del hermanamiento / Hno. Michael

Celebración del 10º aniversario del hermanamiento / Hno. Michael

El Hno. Michael nos explicó las dificultades que tuvieron al inicio del brote y en el momento más virulento de la esta epidemia letal, desconocida en el país. Nos explicó todas las reformas que se realizaron para hacer frente a la crisis y las actividades que se desarrollaron tanto en el propio centro (formación al personal, limpieza y desinfección del centro…), como las actividades externas de sensibilización, educación y ayuda alimentaria y de productos básicos a las familias afectadas que estaban en cuarentena en las diferentes comunidades del Chiefdom de Marampa donde se ubica el Hospital.

Celebración del 10º aniversario del hermanamiento / Hno. Michael

Celebración del 10º aniversario del hermanamiento / Hno. Michael

El Hno. Fernando expuso los objetivos post ébola que el Ministerio de Salud de Sierra Leona intenta implantar en el país acorde a las directrices del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y la importancia de tenerlos presentes en los proyectos de cooperación y colaboración con el Hospital de Mabesseneh. Remarcó que a pesar que las necesidades son muchas, las más prioritarias ahora sigue siendo disponer de un pediatra en Mabesseneh, reiniciar los cursos de formación al personal local que se interrumpieron por la crisis del Ebola y la reparación de algunos servicios.
Se agradeció a todos los presentes y a la dirección del Hospital la ayuda prestada durante estos años y se pasaron unas fotos de los distintos cooperantes que han participado en el programa.

El acto concluyó con un pequeño acto de “germanor” que sirvió para recordar nuestra estancia en Sierra Leona con un “pica pica africano” a base de arroz y salsas sierraleonesas que nos prepararon el restaurante Africa Tamarane.

A continuación, incluimos la presentación integra del aniversario (pdf). En ella se puede ver con más detalle toda la actividad que hemos ido realizando gracias al Programa del Hermanamiento y los objetivos futuros.

Hno. Fernando Aguiló


Otras noticias relacionadas

2 pensamientos en “Acto de celebración de los 10 años del programa de hermanamiento con Sierra Leone

  1. Thanks very much Br. Fernando Aguilo for regular updates on situations regarding the Mabesseneh hospital in Lunsar. Br . Michael and Marta are giving a real situation analysis with reference to ebola in sierra leone especially in the Saint John of God Catholic hospital in Lunsar. Thanks to everyone for the conserted efforts being made.
    I would appreciate it so very much if an english version of your posts is also made available for reading purpose.
    Cheers,
    Dr. Sheku.

    • Thanks Dr. Sheku for your interest for our blog. You was an important part of the Twinning Program. The presentation is in English language and you can find it if you click over “Presentación integra del aniversario (pdf)”.
      I invite you to read and do some comments about it. All comments from Sierra Leone people are welcome for us. Our blog is open

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s