I Curso de ecografía en obstetricia y ginecología en el Hospital de Mabessneh – Lunsar

Curso de ecografía en obstetricia y ginecología

En nuestra opinión el resultado fue muy provechoso…

Durante varios meses fuimos preparando el material gráfico y los esquemas, traduciéndolos al inglés los Drs Laura Fiores, Beatriz Ruiz de Gauna y Antonio Vela.

Llegamos al aeropuerto de Lunghi la noche del dia 15 de febrero después de un viaje sin escalas desde Bruselas a Freetown. Al hospital llegamos el sábado 16 de Febrero . donde estaban el Hermano Fernando y Marta Millet que nos ayudaron con el Hno. Manuel y el personal del hospital a preparar la sala y los medios audiovisuales que necesitaríamos.

Nuestra intención era comenzar el lunes día 18 pero era fiesta Nacional por lo que comenzamos el 19 de febrero. En principio habíamos planificado 10 sesiones de 1,5- 2 horas pero las dos fiestas que hubo la primera semana nos hicieron recortar los días a 8.

La participación fue importante con 13 personas que asistieron a las sesiones sin dejar ni una : Los 5 médicos del staff del Hospital : Dr. Sheku, Dr Manuel, Dr. Bah, Dr. Alfred y Dr. Kabongo, los paramédicos Suliman, Alfred y Enmanuel, Los enfermeros: Br Johannes y Edwards, las midwifes Janet Esther y Ivy Conteh.

Las sesiones estaban estructuradas en una exposición que hacíamos Laura Fiores, Bea Ruiz de Gauna y Antonio Vela deteniendo la exposición si había alguna pregunta o comentario. Varios días tuvimos la oportunidad de realizar exploraciones en directo con pacientes voluntarias, valorando la de la anatomía y las medidas fetales en los distintos momentos de la gestación ( 1 , 2 y 3 trimestre). Pudimos disponer de pacientes voluntarias de cada uno de estos momentos de la gestación.

La participación fue muy buena con abundantes cuestiones relacionadas con la práctica diaria. Hay que destacar el esfuerzo de los participantes que habían de acudir después de una jornada laboral y empleando tiempo de su descanso.

Br Johannes, siempre tan detallista, nos obsequiaba con un refresco al final de la clase que se agradecía porque el calor en el aula de Telemedicina era importante.

Por las mañanas, utilizábamos el ecógrafo donado por parte del programa con la ayuda de varios servicios de nuestro Hospital (Área de la Dona , Radiología, Obra Benéfica), Lo instalamos en un despacho , realizábamos las exploraciones (20-25 cada día) y asistían los alumnos que podían hacerlo cuando su dedicación asistencial se lo permitía. Prácticamente la totalidad de ellos pudo venir alguna sesión y algunos como Alfred de Lunghi que no tenía asistencia vino todos los días.

El último día hicimos el examen que consistió en la exposición en público de unos casos clínicos de Obstetricia y Ginecología, contestando a las preguntas y. También realizamos una prueba práctica en la que tuvieron que realizar una exploración a una gestante, identificando determinadas estructuras fetales y maternas que se les indicaba.

En nuestra opinión el resultado fue muy provechoso y aunque los primeros días nos comentaban que el nivel en algunos aspectos (estudio de anatomía fetal detallada) era excesivo para sus necesidades, poco a poco fueron descubriendo las enormes posibilidades de la eco para acceder al estudio del feto y de muchos aspectos de su salud, incorporándolo como paciente.

Un pensamiento en “I Curso de ecografía en obstetricia y ginecología en el Hospital de Mabessneh – Lunsar

  1. Pienso que esto es solo en comienzo de un proceso que podamos ser capaces de ir incrementando conocimiento en el hospital que siempre va a repercutir a favor de los pacientes. La disponibilidad y el querer progresar y formarse anima en que sigamos esta línea de cooperación con Mabesseneh. Enhorabuena Antonio, Beatriz y Laura por vuestro esfuerzo y dedicación así como a todos los asistentes que han hecho posible el curso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s