
Dejamos un año 2023 marcado por la guerra de Ucrania y, últimamente, la guerra de Gaza en las que estamos viendo terribles imágenes del sufrimiento de la población civil que acaparan la atención de todos los medios de comunicación.
Tristemente pasan desapercibidos otros conflictos que masacran a países menos relevantes, donde sus poblaciones también sufren, además de soportar una pobreza insultante y se ven obligados a desplazarse a lugares inhóspitos: Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Camerún, República Centro África, Etiopía, Mali, Níger…
Desgraciadamente estamos viendo que muchos de estos países, por su situación socio-económica, se han visto abocados a golpes de estado donde nada se resuelve y todavía se agrava más su precaria situación: Chad, Níger, Burkina, Malí, Gabón… El pasado 26 de noviembre se produjo un intento de golpe de estado en Sierra Leona, en su capital, Freetown, y que ha dejado inestable al país, ya de por sí bastante deficiente tanto en lo social como en su economía. Esperemos que pronto vuelva a la normalidad.
Por ésto, uno se pregunta si podemos honestamente felicitar las navidades y celebrar el año nuevo que está a punto de iniciarse. Pero…, lo importante es no dejarse vencer por el desánimo. La ESPERANZA y la ILUSIÓN deben ser nuestras semillas para crear un NUEVO MUNDO, que es el mensaje que se esconde en la NAVIDAD.
Por esto, desde este blog, os pido que no nos rindamos y, entre todos y a nuestra medida, intentemos ayudar a Instituciones y ONGDs que tratan de dar esperanza a todas estas poblaciones afectadas por la pobreza, el hambre y estas guerras internas que las empobrece más, y que el tendamos la mano al emigrante que huye de estos conflictos.
Gracias a todos los que nos estáis ayudando en el programa de Apadrina, que financia la hospitalización de un niño menor de 5 años en el Saint John of God Hospital (Mabesseneh). Gracias a todos los profesionales, tanto de pediatría como de ginecología (Hospital San Joan de Déu de Barcelona), que habéis estado en este hospital. Y gracias a los odontólogos de África Sonríe.
Gracias, Gracias, Gracias.