Estado actual de la asistencia en las áreas de maternidad y enfermería pediátrica

Soporte quirúrgico
Soporte quirúrgico

Dentro del marco de hermanamiento de los Hospitales Sant Joan de Déu en Barcelona y el Saint John of God Catholic Hospital de Mabesseneh (SJDCH), en septiembre de 2023 la enfermera Miriam Homedes y la obstetra Johanna Parra Hernández, emprendieron un viaje a Sierra Leona. El objetivo: establecer el estado actual de la asistencia en las áreas de maternidad y enfermería pediátrica con el fin de marcar pautas para la preparación de proyectos en estos espacios.

Con el acompañamiento de los médicos del SJDCH se establecieron necesidades en cuanto a materiales, equipamiento y personal, y se inició en el trazado de un mapa de ruta con el fin de optimizar la atención materno infantil.

En el área de pediatría, Miriam inicio con el reconocimiento de la labor actual de las enfermeras y la alta carga asistencial a la que se ven enfrentadas, por lo que se trabajó en la organización y gestión del equipo para optimizar su trabajo diario.

En el área de maternidad, Johanna, de la mano de la comadrona a cargo, revisó los protocolos nacionales existentes, los materiales y medicaciones disponibles y se empezó un trabajo de empoderamiento de las enfermeras y comadronas para la atención de la paciente durante el trabajo de parto y en el puerperio, con énfasis en signos de alarma y actuaciones en situaciones de urgencia obstétrica; así como remarcar la importancia de la atención al recién nacido en situaciones de normalidad y fuera de ella.

  • Otros momentos de la estancia
  • Otros momentos de la estancia
  • Otros momentos de la estancia
  • Otros momentos de la estancia
  • Otros momentos de la estancia

Todo este trabajo está siendo continuado por los residentes de pediatría, así como la primera rotación de residentes de ginecología y obstetricia que llegó el 3 de octubre y que durante los siguientes dos meses continuaran ejerciendo actividades de enseñanza, e implementación de protocolos y manejo obstétrico y neonatal.

Deja un comentario