Carta del Dr. Abel Cahuana sobre su estancia en Sierra Leona

Dr. Abel Cahuana

Dr. Abel Cahuana en el área de consultorios del hospital de Mabesseneh donde se realiza la asistencia buco-dental.

Recientemente, tuve la oportunidad de visitar el Hospital Sant John of God en Lunsar, en Sierra Leona. Fui con el encargo de reiniciar la asistencia odontológica en el hospital.

Con ilusión, un día de madrugada, estaba en Mabesseneh, es una zona rural, cercana a Lunsar, donde está situado el Hospital. Estaba en un lugar, en medio de la naturaleza y con un clima tropical. El área que ocupa el hospital es bastante grande, edificaciones de una o dos plantas, separados por calles. En el área de consultorios, hay un local “clínica dental” , de poco mas de 30 m², y que desafortunadamente, tenía dos sillones, obsoletos, y no funcionales. No había aparatos y utillaje para reiniciar una actividad odontológica.

En las dos semanas que estuve y con los medios que disponía pude atender a pacientes que solicitaban servicio, constatando una gran necesidad de atención odontológica en la población joven y en niños, pudiendo realizar sobre todo extracciones dentales en los casos que así lo requerían. Otros tratamientos pude realizar con imaginación y recurriendo a medios atípicos.

También visité la Escuela de enfermería. Pude comprobar con satisfacción la gran labor que se está haciendo en la formación de estos profesionales de la salud. Pude dar una charla a las estudiantes (unas 70 estudiantes) sobre prevención de las enfermedades buco-dentales. Asimismo, hice una visita a un colegio, donde tenía previsto hacer una revisión de unos 50 niños, y se convirtió además en una charla de prevención para más de 200 niños.

Hospital de Mabesseneh

Hospital de Mabesseneh

En las dos semanas que estuve, me alojé en una residencia para visitantes dentro del complejo hospitalario.  Pude compartir momentos con los hermanos, persona local y visitante.

Pude constatar, una población con pobreza económica bastante generalizada, pero al mismo tiempo vi una gente buena y agradecida, sin asistencia odontológica, ni preventiva, ni curativa, siendo necesario una asistencia urgente.

He recomendado que hagamos lo posible para actualizar la clínica dental, colaborar mediante profesionales con sensibilidad solidaria, medios materiales, y sobre todo creando una formación reglada de profesionales para que puedan prestar asistencia de forma continuada.

Dr. Abel cahuana

2 pensamientos en “Carta del Dr. Abel Cahuana sobre su estancia en Sierra Leona

  1. Una fantástica iniciativa que deberían tener en cuenta todos los países, ser todos más solidarios y ayudar a los más necesitados. Esto es lo que hace que seamos más humanos, mejores personas, gracias por compartir, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s