Proyecto África Sonríe 2017-2020

Programa de Hermanamiento con Sierra Leona: África sonríe
Programa de Hermanamiento con Sierra Leona: África sonríe

En el año 2017, como parte del programa de hermanamiento del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona (HSJDBCN) con en Saint John of God Catholic Hospital de Mabesseneh (SJGCHM) en Sierra Leona, surgió la iniciativa por parte de los hermanos de San Joan De Déu de Barcelona de reiniciar la atención odontológica en el hospital africano de Mabesseneh, Lunsar.

Sabíamos que Sierra Leona es un país en desarrollo, con una pobreza que afecta especialmente a los niños y en el que la atención odontológica es casi inexistente. El país no dispone de dentistas. Refieren que solo hay 2 dentistas en la capital, Freetown, y naturalmente no hay facultad de Odontología que forme dentistas.

La asistencia odontológica que se realiza es gracias a ONGs que prestan asistencia de forma esporádica y básica. Sabemos que la ONG Española “Odontología Solidaria” estuvo prestando asistencia odontológica en el SJGCHM, durante 2 años. Este soporte quedó definitivamente interrumpido con la irrupción de la epidemia del Ébola de 2014-2015.

Tras una visita de evaluación al SJGCHM en diciembre de 2017, constatamos, que el hospital disponía de un local adecuado para la atención odontológica, pero con un equipamiento anticuado, deteriorado y difícilmente aprovechable; además el material fungible habitual de una clínica dental era difícil de obtener y caro. (Fotos de Clínica).

Después de este primer contacto, desarrollamos el proyecto “África sonríe” ´con el objetivo de reiniciar la asistencia odontológica en Mabbesaneh . El objetivo inicial fue obtener fondos para un equipamiento básico, que fue aceptado por el HSJDBCN, dotándose, gracias a los donantes, de la cantidad necesaria para equipar una clínica dental con un sillón nuevo y de los aparatos necesarios básicos para atender adecuadamente a los pacientes.

Nuevo equipo
Nuevo equipo

Ahora, en la segunda quincena de febrero, se procederá a la instalación del sillón dental y su respectivo equipamiento e inmediatamente se iniciará un programa de atención básico en el que se han planificado los siguientes objetivos:

  • Reiniciar la actividad odontológica a la población local, contando con odontólogos solidarios.
  • Formar enfermero/as en asistencia dental, con una enseñanza reglada, y que sean técnicos sanitarios dentales, o terapeutas dentales, capacitados para realizar, prevención, higienes, tartrectomías y extracciones sencillas, y que con ellos se pueda realizar una actividad de atención continuada.
  • Programa comunitario, dirigido a niños y embarazadas, en los que se realice educación sobre salud oral y prevención.

En este proyecto hemos tenido el apoyo total del Servicio de Odontopediatría y Ortodoncia del HSJDBCN, y ahora les damos la bienvenida a los odontólogos voluntarios que deseen formar parte de este proyecto. Solo necesitan ponerse en contacto con nosotros.

  • Dr. Abel Cahuana, acahuana@sjdhospitalbarcelona.org, 685 85 88 97.
  • Hno. Fernando Aguiló, faguilo@sjdhospitalbarcelona-org, 605 69 53 00.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s