Resumen de la reunión del 8 de julio y últimas noticias

Reunión ébola en Barcelona

Momento de la reunión

El pasado 8 de julio tuvimos una reunión informativa sobre el brote de Ébola en África, concretamente en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia. La Dra. OLIMPIA de MSF nos explico la enfermedad y los problemas para detener esta epidemia y, el Hno. Fernando las actuaciones que está adoptando el Hospital de Mabesseneh y la forma mas idónea para ayudarles en esta tarea.

El brote de Ébola es grave y está fuera de control. Estas epidemias suelen producirse en países con pocos con pocos recursos y estructuras sanitarias limitadas, con falta de medios económicos, barreras culturales y tradicionales. Estos factores dificultan las medidas el control y favorecen la dispersión de los brotes epidémicos.

La elevada mortalidad, las medidas sanitarias restrictivas de aislamiento, el mismo traje de los sanitarios de protección y la forma de enterramientos de las victimas fomentan el miedo a la enfermedad y el alejamiento de los pacientes de los centros sanitarios y, buscan remedios alternativos para esta enfermedad como para cualquier otra dolencia. El hospital de Mabesseneh está siendo estigmatizado debido a un caso sospechoso atendido y referido a Kenema y por ser uno de los centros seleccionados por el Gobierno para atender casos de sospecha. Desde Mabesseneh nos confirman una bajada drástica de pacientes ingresados y en consultorio, impactando fuertemente en los ingresos económicos.

Al no disponer hoy de tratamiento específico eficaz ni de vacunas, el tratamiento es solo sintomático. Las rigurosas medidas de aislamiento del paciente y de protección al personal sanitario, así como una correcta eliminación de productos contaminantes y las medidas estrictas de seguridad con los fallecidos son medidas necesarias y obligatorias que más que ayudar a contener el brote está incrementando el miedo de la población y del personal sanitario.

Analizando la información y recomendaciones publicadas por la OMS y MSF que trabajan en el campo con el plan de acción propuesto por el Hospital de Mabesseneh, vemos que las medidas que se están tomando son las correctas:

  1. Ubicación de un local para 6 camas dentro del recinto pero apartado del Hospital, que facilita el aislamiento de los casos sospechosos y las medidas preventivas en el manejo de dichos pacientes. Aunque los casos confirmados deben ser referidos al Hospital de Kenema, los casos sospechosos tienen que ser aislados a la espera de los resultados del laboratorio.
  2. Formación apropiada al personal que vaya a tratar con estos pacientes y formación a las comunidades de la zona de la enfermedad. La importancia de un detección temprana y encontrar la forma de eliminar barreras culturales en las comunidades son herramientas básicas que requiere implicar a todas las autoridades civiles, religiosas y tradicionales locales para controlar la epidemia. Esto exige un sobreesfuerzo del personal sanitario de los centros.
  3. Material de aislamiento, de protección al personal sanitario y material desinfectantes, que tiene un elevado coste inasumible con los recursos que genera el hospital.

En la reunión Accra de varios países africanos podemos ver las dificultades que tienen los gobiernos de los países afectados en estos temas: Abubakarr Fofanah, viceministro de Salud de Sierra Leona solicita ayuda financiera para comprar medicamentos y mantener las condiciones básicas de protección del personal sanitario y; Bernice Dahn, viceministro de Salud de Liberia, da la alarma de que el mayor desafío que se encuentran en la región es la negación, el temor y el pánico. Declaraciones que nos confirman todo lo que estamos delectando con las informaciones obtenidas.

Desde el Programa de Hermanamiento estamos mirando la forma más rápida de ayudar a nuestro centro hermanado de Sierra Leona. Que irán encaminadas en estas áreas:

  1. Compra de fundas de colchón de plástico que permita mantener una correcta limpieza y desinfección del mismo para reutilizarlas. Aprovechando el viaje de retorno de Mary Sawyer a Sierra Leona el día 27 de Julio enviaríamos 50 fundas. También mandaremos gafas protectoras y mascarillas donadas por la Escuela de Enfermería.
  2. Recogida de dinero para ayudar a la adaptación del edificio de aislamiento para tratar a los casos de sospecha y equiparlo de las mínimas condiciones. El local es un almacén de recién construido cerca del campo de futbol. Permite las normas de aislamiento de los pacientes así con una zona alrededor de él que puede facilitar las medidas de protección como las de eliminación de productos contaminantes. La zona cumple con las directrices del gobierno y de su equipo consultivo.
    A petición de algunos asistentes se abrirá una cuenta corriente en Obra Social para recaudar fondos para obras de estructura y campañas de formación a las comunidades.
    Cta. Apadrina/Sierra Leona: ES79 2100 3887 0702 0000 9552
    Concepto: Ebola
  3. Información periódica de la evolución del brote desde nuestro blog.
    https://sierraleonehsjdbcn.org

Hno. Fernando Aguiló

Últimas cifras:
http://www.who.int/csr/don/2014_07_08_ebola/en

Deja un comentario